¿Por qué mi empresa necesita un plan de comunicación?

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Communication plan

La comunicación es una de las herramientas más valiosas en una empresa. Sin embargo, el proceso para comunicar adecuadamente e impactar en el público objetivo puede tornarse complicado si no existe un plan de comunicación.

Este instrumento que procura coherencia y eficiencia al negocio es una herramienta que ayudará a hacer conocida su marca; y establecer con precisión qué decir, cuándo decirlo y cómo hacerlo.  Siga estos pasos y podrá crear un plan de comunicación que ayude a dirigir sus mensajes y acciones para concretar más ventas.

  • Analice el contexto. Definir la misión y visión de su empresa es fundamental para dar el primer paso. Investigue el mercado al cual se dirige y conozca a su público objetivo. Realice un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre su negocio, así conocerá mejor el campo de juego.
  • Planteando la estrategia. ¿Qué canales, con qué lenguaje y con qué tono se va comunicar? Navegue en las redes sociales, determine si su producto y/o servicio se puede adecuar a este medio. Evalúe otros medios de comunicación como prensa escrita o radio, boletines, folletos, etc.
  • Creatividad para triunfar. Parta de una idea atractiva para comunicar sus mensajes, puede aprovechar fechas claves como “Día de la madre”, “Fiestas Patrias” o “Navidad”, y ofrecer descuentos que favorezcan a su negocio. Conozca a su competencia y enfoque sus acciones para mejorar su oferta y ganar más clientes.

Evalúe el resultado final de todas y cada una de las acciones que realice. Recuerde que solo con compromiso y perseverancia obtendrá resultados tangibles.

Ventajas de tener un Plan de Comunicación Desventajas de no tener un Plan de Comunicación
Mejora de la imagen corporativa Daño a la reputación por falta de preparación para crisis
Gestión efectiva de crisis Reacciones desorganizadas ante situaciones adversas
Fortalecimiento de relaciones con stakeholders Pérdida de confianza y lealtad de clientes, empleados y comunidad
Diferenciación en el mercado Difuminación en la competencia y falta de posicionamiento claro
Facilita el crecimiento y expansión Limitación de oportunidades de negocio y estancamiento
Optimización de recursos Desperdicio de recursos en esfuerzos de comunicación no coordinados
Atracción y retención de talento Desconexión entre la empresa y su personal
Mayor transparencia y credibilidad Rumores y desinformación debido a falta de comunicación oficial
Adaptación a cambios del entorno Falta de alineación con el mercado y tendencias
Mejora de la productividad Confusión interna por falta de comunicación clara
Fomento de la innovación Pérdida de oportunidades por falta de visibilidad
Mejora del clima laboral Desmotivación y descontento entre empleados
Mayor eficiencia en la toma de decisiones Decisiones erróneas por falta de información adecuada
Reducción de conflictos internos Fracaso en la resolución de conflictos por falta de comunicación