La comunicación es una de las herramientas más valiosas en una empresa. Sin embargo, el proceso para comunicar adecuadamente e impactar en el público objetivo puede tornarse complicado si no existe un plan de comunicación.
Este instrumento que procura coherencia y eficiencia al negocio es una herramienta que ayudará a hacer conocida su marca; y establecer con precisión qué decir, cuándo decirlo y cómo hacerlo. Siga estos pasos y podrá crear un plan de comunicación que ayude a dirigir sus mensajes y acciones para concretar más ventas.
- Analice el contexto. Definir la misión y visión de su empresa es fundamental para dar el primer paso. Investigue el mercado al cual se dirige y conozca a su público objetivo. Realice un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre su negocio, así conocerá mejor el campo de juego.
- Planteando la estrategia. ¿Qué canales, con qué lenguaje y con qué tono se va comunicar? Navegue en las redes sociales, determine si su producto y/o servicio se puede adecuar a este medio. Evalúe otros medios de comunicación como prensa escrita o radio, boletines, folletos, etc.
- Creatividad para triunfar. Parta de una idea atractiva para comunicar sus mensajes, puede aprovechar fechas claves como “Día de la madre”, “Fiestas Patrias” o “Navidad”, y ofrecer descuentos que favorezcan a su negocio. Conozca a su competencia y enfoque sus acciones para mejorar su oferta y ganar más clientes.
Evalúe el resultado final de todas y cada una de las acciones que realice. Recuerde que solo con compromiso y perseverancia obtendrá resultados tangibles.
Ventajas de tener un Plan de Comunicación | Desventajas de no tener un Plan de Comunicación |
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Mejora de la imagen corporativa | Daño a la reputación por falta de preparación para crisis |
Gestión efectiva de crisis | Reacciones desorganizadas ante situaciones adversas |
Fortalecimiento de relaciones con stakeholders | Pérdida de confianza y lealtad de clientes, empleados y comunidad |
Diferenciación en el mercado | Difuminación en la competencia y falta de posicionamiento claro |
Facilita el crecimiento y expansión | Limitación de oportunidades de negocio y estancamiento |
Optimización de recursos | Desperdicio de recursos en esfuerzos de comunicación no coordinados |
Atracción y retención de talento | Desconexión entre la empresa y su personal |
Mayor transparencia y credibilidad | Rumores y desinformación debido a falta de comunicación oficial |
Adaptación a cambios del entorno | Falta de alineación con el mercado y tendencias |
Mejora de la productividad | Confusión interna por falta de comunicación clara |
Fomento de la innovación | Pérdida de oportunidades por falta de visibilidad |
Mejora del clima laboral | Desmotivación y descontento entre empleados |
Mayor eficiencia en la toma de decisiones | Decisiones erróneas por falta de información adecuada |
Reducción de conflictos internos | Fracaso en la resolución de conflictos por falta de comunicación |
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