Guía esencial para ser un buen vocero

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Guide to being a good spokesperson

Un buen vocero hará crecer a su empresa si escucha a sus asesores de comunicación.

¿Es necesario un vocero para mi empresa? La respuesta es sí. Pero, ¿es necesario que ese vocero esté preparado para conversar con sus stakeholders: accionistas, clientes, medios de comunicación y otros grupos de interés de la empresa? la respuesta es doblemente afirmativa.

Un vocero o portavoz es aquel directivo designado por la empresa para proyectar y contribuir a la construcción de la imagen positiva de su organización. En esta tarea es habitual que el vocero brinde declaraciones a los medios de comunicación para hacer algunos anuncios, disculparse o simplemente para ahondar en información relevante que involucre o sea de interés de su empresa.

No basta con conocer los valores, misión o visión; el portavoz debe ir más allá y tener claro el valor diferencial de la empresa, conocer los temas sensibles que le pudieran afectar y estudiar bien su discurso antes de emitir un juicio. Estos aspectos son fundamentales y deben ser monitoreados permanentemente por su asesor de comunicación o su agencia de Relaciones Públicas.

Si está empezando a interactuar como vocero, siga estos consejos para desempeñar mejor su papel:

  • Su empresa, su casa. 

    Solemos conocer bien nuestra casa y estar al tanto de lo que pasa en ella, así es una empresa, como la “cara de la empresa” debe conocer todos sus aspectos y además manejar información actualizada sobre el día a día. De esa manera, si un medio de comunicación lo requiere podrá dar una versión que fortalezca su imagen corporativa.

  • Enamórese de su producto o servicio. 

    Si está convencido de la efectividad de su producto o servicio será más fácil que hable de él. Resalte los beneficios que tiene y pregúntese por qué lo compraría y cómo lo beneficiaría. El público sentirá un mensaje cercano con una propuesta que sí o sí debe de adquirir para hacer más fácil su vida.

  • Conozca a su público objetivo. 

    Conocer a sus consumidores o usuarios será de mucha utilidad porque los ayudará a experimentar cercanía. Hable en el mismo lenguaje de su público objetivo de manera clara y concisa, arme su discurso para ofrecer respuestas completas que no dejen lugar a dudas.

  • Maneje un documento de preguntas y respuestas.

    El Q&A o documento de preguntas y respuestas es un valioso soporte con información de interés para los medios, sobre todo en aspectos que pudieran incomodar al vocero.

  • Lea noticias. 

    Las noticias son una fuente permanente de oportunidades para que un vocero posicione su empresa. Ante un tema de coyuntura que pudiera tocar a su industria, existen maneras de hacer relucir a su empresa como líder en su rubro. O si se produce alguna contingencia que esté relacionada directamente con su empresa, podrá tomar acciones de comunicación antes que lleguen las preguntas de los medios.

  • No existe medio pequeño.

    Todos los medios de comunicación son importantes, por eso, nunca desestime una entrevista con ningún medio que se encuentre interesado en su empresa. Recuerde que el medio de comunicación que hoy empieza puede ser el gigante de mañana.

  • Cuide su aspecto físico. 

    Dependiendo de la situación defina su atuendo. Si asiste a una entrevista en televisión use una indumentaria sobria, en cambio, si va a una entrevista radial lo mejor es vestir de manera casual.

Ser vocero es un ejercicio que se domina con la práctica, consulte con sus asesores de comunicación cada duda que tenga antes de ejercer su rol. Seguramente ellos podrán darle las directrices para sacar el mejor partido de su próxima aparición en medios.