Cuatro tendencias de relaciones públicas que utilizarán las marcas para crecer

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Tendencias de relaciones públicas

Influencers, contenido generado por el usuario e IA son algunas herramientas que están enrumbando a las RR. PP.

En un entorno empresarial que evoluciona de una forma cada vez más compleja, las relaciones públicas (RP) tienen el desafío de crear estrategias más atractivas, adaptándose a las últimas tendencias en comunicación, marketing digital e inteligencia artificial.

De acuerdo con Hubspot, plataforma CRM, un plan sólido de relaciones públicas, alineado con los objetivos empresariales, puede mejorar significativamente el ROI, ya que permite una mejor gestión de la percepción pública y el manejo de crisis​.

Estructurar un buen plan, dependerá mucho de los objetivos de la marca, público, servicio o producto que se requiera posicionar, entre otros factores. No obstante, es primordial incluir un buen análisis de datos avanzados y herramientas de inteligencia artificial para monitorizar la percepción pública, identificar oportunidades de comunicación y medir el impacto de las campañas en tiempo real. Esta capacidad de análisis permite a las empresas ajustar sus estrategias rápidamente y de manera eficiente. Las tendencias son muchas, pero resumimos las principales aquí.

1.         Marketing de influencers: esta estrategia continúa siendo una herramienta poderosa, pero en 2024, la selección de influenciadores se basa en datos y análisis más precisos. Las agencias de relaciones públicas colaboran con micro y nanoinfluenciadores, quienes, aunque tienen audiencias más pequeñas, poseen una conexión más genuina y una mayor tasa de compromiso.

2.         Contenido Generado por el Usuario (UGC): campañas como la “Create Real Magic” de Coca-Cola, que involucró a los consumidores en la creación de contenido mediante herramientas de inteligencia artificial, demuestran el poder del UGC para aumentar la participación y lealtad de la marca.

3.         Automatización e IA: la inteligencia artificial no solo se utiliza para el análisis de datos, sino también para la creación de contenido, personalización de mensajes y automatización de tareas rutinarias. La automatización de la comunicación monitoreado por el componente humano nos está dando resultados inmejorables en menor tiempo, con mayor alcance y un gran retorno de inversión para nuestras marcas.

4.         Comunicación omnicanal: integrar múltiples canales de comunicación, desde redes sociales hasta medios tradicionales, asegura una mayor cobertura y coherencia en el mensaje de la marca. Esta estrategia omnicanal facilita llegar al público objetivo de manera más efectiva y personalizada.

Las relaciones públicas en 2024 no solo gestionarán la comunicación externa, sino que construirán relaciones sólidas y auténticas con todas las partes interesadas. En un mercado tan dinámico, contar con una agencia de relaciones públicas no es un lujo, sino una necesidad estratégica para cualquier empresa que aspire a crecer y prosperar.