¿Cómo potenciar las habilidades comunicativas?

habilidades comunicativas

Lograr una buena comunicación significa saber transmitir las ideas de forma sencilla, coherente, empática y directa mientras se practica una verdadera escucha activa.

Contar con habilidades comunicativas abre las puertas a múltiples oportunidades de crecimiento, tanto en el ámbito personal como profesional. Hoy en día, las personas valoran la capacidad de comunicarse de manera eficiente, sobre todo, en el mundo de los negocios y el liderazgo, pues es una pieza clave para fortalecer alianzas y relaciones. 

Desarrollar estas habilidades no es tarea fácil. Según un estudio realizado por Adecco, un 75% de la población padece ansiedad, nerviosismo y hasta pánico a la hora de hablar en público, lo cual hace que el mensaje no llegue a transmitirse de manera correcta. Por ello, desarrollaremos algunas recomendaciones para ayudar a combatir dichas características y lograr una comunicación eficaz.

  1. Escucha activa. Practicar la escucha activa es fundamental si se quiere llegar a tener una buena comunicación. Prestar atención al mensaje que se está transmitiendo y analizar los gestos de la otra(s) persona(s) permitirán conocer cuál es su propósito. Además, se podrá ofrecer un feedback mucho más certero, evitando confusiones o malos entendidos. 
  2. Lenguaje no verbal. De acuerdo con Albert Mehrabian, padre de la Comunicación No Verbal científica, el 55% de nuestra comunicación es no verbal, es decir que, los gestos, movimientos o posturas también comunican. Por ello, es importante mantener coherencia entre lo que se dice y la forma en la que se dice, pues hay mímicas que podrían dar a entender poco interés, incomodidad o disconformidad. A fin de no caer en ello, es clave mantener un contacto visual que denote confianza y seguridad, asentar con la cabeza cuando se está de acuerdo con algún comentario, y evitar cruzar los brazos o jugar con las manos. 
  3. Mensajes adecuados. Investigar previamente respecto al tema que se abordará y manejar un mensaje claro, directo, preciso y conciso será primordial para demostrar que se tiene un dominio de la comunicación. Es importante utilizar un lenguaje profesional y evitar el uso del tecnicismo o emplear palabras difíciles de comprender, ya que esto distraerá la atención y es probable que se pierda el foco del mensaje. 
  4. Lectura constante. A través de la lectura permanente de noticias, información sobre diversos sectores, tendencias, libros de interés, entre otros contenidos, se puede llegar a potenciar las habilidades comunicativas. Además, incrementará su léxico y tendrá más herramientas para elaborar mensajes mucho más estructurados y con fundamento.

En la actualidad, potenciar las habilidades comunicativas es primordial, pues permite estar preparado ante cualquier situación, sobre todo si se está al frente de una organización o si es líder de un equipo de trabajo. Recuerda que, ser siempre directo, empático, utilizar el tono de voz, los gestos y los mensajes adecuados; así como, utilizar diversas técnicas de comunicación, permitirán que logre el objetivo deseado.