¿Cómo hacer un plan exitoso de comunicación 360?

Para contar con un plan de comunicación que alcance todas tus metas, es necesario considerar diferentes actores clave antes de llegar a la ejecución

La comunicación 360 o integral responde a una estrategia mediante la cual las marcas generan conversación y movilizan información con sus clientes internos y externos con base en sus objetivos estratégicos. Para llevar esta acción a un resultado exitoso es necesario tener una visión holística de tu marca, tanto desde el punto de vista de tus objetivos y su medición, como del target

A la hora de elaborar un plan integral, hay que tener en cuenta que tanto las redes sociales, el marketing de contenidos, la publicidad, los medios pagados y una buena estrategia de relaciones públicas de forma bien articulada e implementada pueden impulsar o fortalecer la reputación corporativa, de acuerdo al momento en que se encuentre el negocio.  

Por ello, aquí te compartimos unas directrices para realizar un plan de comunicación externo idóneo para tu marca y, así lograr que destaque de la competencia: 

  1. Analizar la información. Es primordial analizar todos los alcances en lo que respecta a marketing y comunicación, tanto externa como internamente, así como, considerar el tratamiento mediático que ha tenido la empresa o el producto.
  2. Definir los objetivos. Algunos de ellos pueden estar enmarcados en mejorar el proceso de comunicación actual con los clientes, desarrollar credibilidad y confianza en la marca, presentar en medios digitales un nuevo producto desarrollado, entre otros.
  3. Establecer el público objetivo. Se debe considerar a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, entre otros. Además, de conocer a detalle cuáles son los canales de comunicación que ellos consumen y cuáles usas para comunicarte con ellos.
  4. Presupuesto. A fin de trazar de forma realista la estrategia, es importante saber cuál es el presupuesto exacto con el que se cuenta para lograr los objetivos definidos.
  5. Eje de comunicación. Define las herramientas con las cuales se trabajará: publicidad directa, marketing de contenidos, PR digital, etc. Aquí, el mensaje tendrá que alinearse a la plataforma y estrategia, siguiendo una idea creativa que será la columna vertebral de la campaña. 
  6. Calendarizar las acciones. Usar herramientas de gestión de trabajo online para la creación de agendas, calendarios, cronogramas y otros, será de utilidad para establecer un orden en el cumplimiento de las diversas acciones que se planteen para alcanzar las metas establecidas. 
  7. Medir. Monitorear los alcances que está teniendo la campaña, así como, el seguimiento en el cumplimiento de las metas trazadas para cada acción, es vital porque permite visualizar el retorno de inversión de la implementación y si el plan es rentable o si requiere una modificación oportuna. 

Recordemos que es sumamente importante trabajar en una estrategia de comunicación integral de la mano de profesionales, que no solo cuenten con experiencia, sino, que puedan presentar resultados destacables a lo largo de su trayectoria. ¿Te atreves a alzar tu voz con nosotros?