La recopilación de datos, el desarrollo de estrategias coherentes y una adecuada implementación puede lograr resultados altamente beneficiosos para un negocio.
En su informe The Cost of Poor Communication (El precio de una mala comunicación), David Grossman, su autor, afirma que, en promedio, una empresa puede perder más de 60 millones de dólares al año debido a una mala estrategia de comunicación, tanto interna como externa.
Esta situación, fácilmente evitable, parte del plan de comunicación de la compañía, al que toda agencia de relaciones públicas deberá adaptarse incorporando estrategias que hagan realidad los objetivos planteados, de forma creativa y medible para mejorar el posicionamiento de la empresa.
Desde la concepción inicial hasta el impacto final en la audiencia, cada etapa en la estrategia es crucial en la creación de acciones significativas que generen conexiones duraderas. En ese sentido, hemos identificado tres claves que pueden ayudar a conseguir esta relación tan deseada.
- Recopilación de datos. Comprender a la industria, el mercado y las tendencias actuales brindarán al especialista en comunicación un conocimiento integral sobre las preferencias de su consumidor. Se pueden explorar métodos cuantitativos, datos y cifras que refuercen la realidad, mientras que los cualitativos, orbitan alrededor de términos y significados.
- Desarrollo de estrategias. Con la información obtenida, se pueden elaborar mensajes y estrategias coherentes con los objetivos y valores de la organización. Es importante transmitir mensajes de manera efectiva, pero ¿qué me destaca como marca?, pues ofrecer una propuesta de valor y diferencial frente a la competencia.
- Adecuada implementación. Utilizando una variedad de canales, desde medios tradicionales hasta plataformas digitales, la estrategia de comunicación se difunde para llegar a la audiencia prevista. La retroalimentación recopilada en esta etapa permite ajustar y mejorar futuras estrategias de comunicación, por lo que, monitorear la respuesta del público y medir resultados es fundamental.
Nuestra experiencia en el rubro de las comunicaciones nos ha permitido detectar oportunidades, pero sobre todo entender a un cliente dinámico que cambia constantemente y para el cual debemos estar preparados. Sin dejar de mirar a la competencia, que es un jugador relevante dentro del mercado. Como especialistas en relaciones públicas, analizamos y creamos mensajes que calen en la mente y en el interior del receptor del mensaje de acuerdo a las necesidades de cada una de las marcas con las que trabajamos.
La manera en la que se transmite la información es fundamental para que pueda ser bien recibida por el público al que nos interesa llegar. Pasar del “input” al “impacto” implica un proceso integral, comprender cada etapa y cómo se conectan entre sí, logrará desarrollar estrategias de comunicación originales, efectivas y duraderas en el tiempo.