Algunos de los términos más importantes en el mundo del diseño y desarrollo de productos digitales son: experiencia del usuario (UX) e interfaz del usuario (UI).
Aunque ambas terminologías estén relacionadas con la forma en que los usuarios interactúan con un producto digital, tienen diferencias significativas.
La primera, la UX hace referencia general del usuario al interactuar con un producto digital, desde el momento en que entra en contacto con él hasta el final de su uso. Además, se enfoca en la satisfacción del usuario, la facilidad de uso y la eficiencia en la realización de tareas, también considera aspectos como la accesibilidad, la usabilidad, la funcionalidad y la estética.
Mientras que la segunda, la UI se enfoca en la interfaz de usuario, es decir, en cómo se ve y cómo funciona el producto digital. Del mismo modo, hace referencia al diseño visual y la presentación de la información al usuario, incluyendo elementos como la tipografía, los colores, la disposición de los elementos en la pantalla y la navegación.
Es por ello, que ambos elementos son importantes para crear un producto digital, efectivo y atractivo para los usuarios. Mientras que la UX se enfoca en la experiencia del usuario en su totalidad, la UI se centra en la presentación visual y funcional del producto, su aporte principal es que ayuda a navegar por la página fácilmente. Incluye todos los elementos que te permiten interactuar con un dispositivo como los elementos visuales, botones e iconos. Por lo tanto, la UI es una parte fundamental de la UX.
Tanto la experiencia de usuario e interfaz de usuario son elementales para el éxito integral y sostenido de un producto, plataforma o sistema digital. Estos dos factores de diseño y desarrollo web deben ser complementarios en todo momento para que funcione de manera exitosa.