Una cuidadosa estrategia de relaciones públicas puede redituar eficazmente para el crecimiento de la marca
Todas las compañías desean impactar de manera positiva en sus públicos objetivos: accionistas, clientes, inversionistas y medios de comunicación; a fin de construir relaciones estrechas y duraderas que les permitan ser vistos como referentes en el sector, en donde se desempeñan. Lograrlo puede significar un gran reto, pero, si trabajamos bajo una buena estrategia de relaciones públicas, a través de una agencia de comunicaciones, y con la asesoría de profesionales, sin duda, el camino será más sencillo; y el impacto, sumamente provechoso.
En 2018, recibimos un desafío interesante que consistía en realizar la estrategia de PR para la visita del Papa Francisco al Perú a Madre de Dios. El pedido consistía en que el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) pudiera entregarle al sumo pontífice “el regalo más caro del mundo”, una escultura adherida con símbolos de aquellas acciones que depredan a la selva peruana y afectan a muchos de sus habitantes: tala ilegal de árboles, trata de personas, aguas contaminadas, entre otros. Sabiendo que la agenda del papa y las personalidades que son invitadas para acompañarlo en el evento central estaba cerrada desde hace un año, teníamos que lograr que el presidente de la FENAMAD pudiera estar presente y entregar este obsequio.
El pedido se volvió mucho más retador cuando nos convocaron una semana antes del evento. Sin mayor contacto con las autoridades locales, enfocamos nuestra estrategia en el mensaje: “Queremos llegar al papa Francisco para entregarle el regalo más caro del mundo”. La estrategia de intriga generó tal expectativa en medios nacionales y locales que ellos mismos pidieron al arzobispado que nuestro vocero sea convocado y tenga un espacio para entregar el presente. El resultado fue más de 30 segundos de exposición en televisión nacional, el tiempo más largo que un invitado tuvo contacto con el papa, y más de 2.5 millones de personas viendo en directo ese momento.
Este caso de éxito es un claro ejemplo de cómo las relaciones públicas pueden lograr visibilidad y notoriedad, lo que otorga ventajas tangibles para una marca:
- Incrementa la credibilidad. La exposición constante en medios de comunicación de gran relevancia, las alianzas con los grupos de interés, el trabajo con influencers o líderes de opinión son algunas acciones que harán que la credibilidad de la compañía crezca significativamente, pues la comunicación no viene directamente de ella, sino de manera orgánica a través de terceros que emiten opinión o narran su experiencia con negocio, producto o servicio, permitiendo hacer más creíble la experiencia.
- Mejora el posicionamiento. La difusión constante de contenido de valor acerca de la compañía en las diversas plataformas de medios de comunicación, con gran alcance a nivel nacional e internacional, ayudarán a la marca a ser percibida como una empresa de valor y un referente en el rubro. Además, podría mejorar su posicionamiento SEO, haciendo que la marca se ubique cada vez más cerca de las primeras páginas del buscador.
- Construye relaciones duraderas. Las relaciones públicas harán que conectes de una mejor manera con tus clientes, mediante el storytelling, permitiéndoles involucrarse de una manera orgánica con el producto o servicio. Esto, en un corto periodo, podría generar relaciones significativas y aumentar la confianza en la marca. Además, de ir construyendo una imagen positiva frente a los medios de comunicación, colaboradores, inversionistas y socios.
La exposición constante de la marca en diferentes canales de comunicación hace que sea cada vez más visible para el grupo de interés. Si se trabaja de manera planificada, estratégica y con el soporte del equipo adecuado, podría ser muy beneficioso para la compañía porque incrementará su reputación, credibilidad, posicionamiento; y como consecuencia, sus ventas.