Entrenamiento en medios: herramienta indispensable para el líder de una empresa

Entrenamiento en medios

El entrenamiento en medios capacita a un vocero para que transmita eficazmente los mensajes corporativos frente a un medio de comunicación.

Con frecuencia, los relacionistas públicos, solemos escuchar a los directores o CEO de las empresas decir frases como: “Yo domino muy bien los temas de la empresa. No creo necesitar un entrenamiento en medios”. Sin embargo, al estar frente a un periodista su desempeño no lo demuestra. Esto pasa porque el manejo de comunicación con un grupo de trabajo suele ser bastante diferente al que se emplea con un medio de comunicación. 

Un media training o entrenamiento en medios brinda las herramientas necesarias para comunicar de forma estratégica los mensajes claves de la marca, dominar los distintos escenarios a los que lo lleve el periodista a través de una entrevista para dar una imagen positiva. 

Vivimos en una era digital, en la que el periodista busca, más que nunca, llevar información de valor a su audiencia. Por ello, es fundamental saber transmitir adecuadamente los mensajes a fin de lograr el impacto deseado. Ello, a la larga, lo convertirá en un referente en el tema, incrementado su reputación y la de la empresa.  

Ante ello, desarrollamos algunas otras razones por la cual es primordial considerar un entrenamiento en medios antes de tener un encuentro con medios: 

  1. Logrará un mayor impacto. El entrenamiento en medios le permitirá identificar cuáles son los mensajes principales de marca y cómo incorporarlos de manera sutil a la data de valor que el periodista busca. Además de aprender a utilizar el tono y la intención de voz adecuada, manejar el lenguaje corporal, postura y expresiones faciales. Esto hará que su impacto frente al medio y la audiencia sea positivo, generando reconocimiento y mejorando, poco a poco, su posicionamiento como marca, a través de las diversas estrategias de relaciones públicas.
  2. Generará confianza en la audiencia. Estar preparado con los mensajes adecuados: breves, concisos, adaptados para la audiencia y al tipo de entrevista, haber repasado previamente su documento de apoyo, conocer el perfil del periodista y el medio; y haber tenido una reunión de brief o ensayo con su equipo de relaciones públicas hará que se sienta con más confianza de realizar la entrevista; y por tanto genere confianza en la audiencia, quienes lo verán como un referente en el tema debido a la seguridad que transmite.
  3. Controlará mejor la entrevista. Al tener clara las respuestas y hacia quien se está dirigiendo tendrá un mejor dominio de la entrevista, y a través del entrenamiento en medios sabrá la forma correcta de reaccionar frente a preguntas incómodas, poco apropiadas o de las cuales no se tiene mayor información. Esto, además, lo irá preparando para cuando tenga una crisis comunicacional.

Un verdadero líder sabe que todas las oportunidades deben ser aprovechadas al máximo. Por ello, la posibilidad de estar frente a diversas audiencias, en medios de gran relevancia, a través de la gestión de relaciones públicas, conlleva una gran responsabilidad, pues de acuerdo a los mensajes transmitidos se puede incrementar considerablemente la reputación de una marca o hundirla.