- El 80% de los empresarios y de los profesionales de relaciones públicas creen que la narrativa digital es el futuro.
- Nuevas generaciones como millennials, son los más propensos a ser influenciados por los blogs y las redes sociales.
Las relaciones públicas surgen en la segunda mitad del siglo XIX, ante la necesidad de las grandes compañías de luchar contra los ataques de la prensa. Definidas como las acciones de comunicación que las empresas utilizan para establecer una relación positiva con sus distintas audiencias; las RR. PP. han cambiado de manera significativa durante los últimos años.
Desde la nota de prensa que se enviaba por fax al medio, en los años 90, hasta el contacto con influencers para lograr el nexo entre su público y la marca, pasando por eventos virtuales o encuentros personalizados, las relaciones públicas tradicionales han sido la base para cimentar el abanico de posibilidades creativas que podemos implementar en el PR digital.
En este artículo, te contamos las diferencias que hoy en día, existen entre PR tradicional y PR digital, los nuevos públicos de las organizaciones y conceptos elementales de PR para lograr la combinación estratégica entre ambas:
- PR tradicional. Ante el interés por mantener la reputación de sus marcas, las organizaciones buscan continuar presentes en los espacios en medios tradicionales que llegan a todas generaciones; como prensa, radio, TV y plataformas online; que una estrategia PR tradicional permite alcanzar a través de, beneficios mutuos- ganar, ganar-, relaciones a largo plazo y el alcance de grandes masas.
- PR digital. En la búsqueda de nuevos públicos de interés cada vez más jóvenes- como millennials y centennials– las empresas ejecutan acciones de RR. PP. digital, que se caracterizan por el uso de medios, como redes sociales, foros, blogs y mailing; además del uso de líderes de opinión (influencers), marketing de contenidos (content marketing) que genere búsquedas (SEO), además del feedback -retroalimentación- y el engagement – la interacción- con sus audiencias.
- Nuevos públicos. De acuerdo con el portal español, evinex.com, a la fecha: “El 80% de los empresarios y de los profesionales de relaciones públicas creen que la narrativa digital es el futuro. Siendo los millennials los más propensos a ser influenciados por los blogs y las redes sociales”. Sin embargo, la evolución constante de nuestra sociedad global también ha impactado en las compañías, para que volteen a ver a públicos que antes no eran tomados en cuenta, como los adultos mayores, los animalistas, los solteros o los fitness creando productos o servicios cada vez más específicos, según cada segmento.
- Básicos de PR. Sea cual sea el giro o edad de tu organización; existen algunos conceptos básicos que a lo largo de los años han sido y serán; decisivos para crear una exitosa estrategia de PR:
- Ubica dónde están y quiénes constituyen tus audiencias.
- Conoce los valores del producto o servicio que deseas difundir, haciéndolo atractivo para tus públicos.
- Elige correctamente los canales de distribución que a la fecha complementa los tradicionales con los digitales.
- Crea una relación con los periodistas para compartir la información de tu cliente.
- Evita grandes costos fijos a largo plazo, que se pueden soportar a través de patrocinios o intercambios.
- Valora el retorno sobre la inversión (ROI) que en el ámbito de PR siempre será más redituable frente a la inversión publicitaria.
Sin duda, la combinación de las RR. PP. digital y tradicional, representa un as estratégico ante la evolución de las tendencias de la comunicación online; tanto el SEO como las redes sociales, así como plataformas masivas como radio y TV; resultan imprescindibles para consolidar el posicionamiento y la reputación de las marcas por lo que, si quieres subir tu empresa o cliente al barco del marketing digital, haz uso estratégico de este mix y convierte en un líder digital.