Consejos para redactar una nota de prensa efectiva

nota de prensa

Empezar a comunicar sobre tu marca siempre será una buena idea, pero es necesario saber cómo hacerlo. Si tu empresa ha tomado la decisión de tener mayor visibilidad a través de los medios de comunicación, considera que las notas de prensa son un documento valioso que cumplen, en primera instancia, con la misión de atraer el interés de los periodistas para propiciar su publicación. Y tras ello, lograr el propósito principal de llegar a una audiencia mayor donde se encuentra tu público objetivo.

Para aprovechar al máximo la visibilidad que puede otorgar una nota de prensa es importante plantear el tema como un texto noticioso e informativo, que genere un gran interés. Su elaboración requiere de conocimientos específicos como la redacción periodística, el análisis de la coyuntura y, sobre todo, el entendimiento de que su confección debe cumplir un objetivo de comunicación vital para un negocio. Para lograr un efecto positivo a través de este documento, te presentamos algunos consejos que se debe tener en cuenta al momento de redactarlo:

  • Plantea el objetivo del contenido

Por lo general, se plantea la realización de una nota de prensa cuando se quiere dar a conocer un acontecimiento importante para una empresa, como una nueva alianza o el lanzamiento de un nuevo producto. Sin embargo, para que la marca no pierda exposición se pueden desarrollar notas de prensa abordando temas de interés general. En este escenario resulta clave definir el objetivo de la marca a través de un pretexto informativo, siempre procurando resolver la necesidad de un cliente, por encima de la oferta de un producto o servicio.

  • Cuida la estructura

Las primeras líneas de una nota de prensa deben capturar la atención del lector, una forma de hacerlo es exponiendo una problemática que tendría una solución. Los párrafos siguientes deben desarrollar una idea propia, pero que conecte con los demás. Procura ser breve sin dejar de elaborar un texto atractivo de inicio a fin, e insertar los mensajes clave de la marca de manera sutil y que encaje naturalmente con el texto.  

  • Incorpora mensajes claves

Los mensajes claves son formulados con la intención de plantear una idea clara, concisa y atractiva de lo que engloba una marca. Su objetivo es que se incorpore en todas las comunicaciones para que, al leerlas, las personas vayan relacionando el mensaje con la marca.

  • Enlaza las fuentes consultadas

La credibilidad es algo que se construye día a día y es algo que no solo se circunscribe al ámbito empresarial. En comunicaciones es necesario sustentar lo que se dice y si en una nota se incorpora información extraída de algún estudio, se debe evidenciar colocando la fuente. Esto otorga mayor confiabilidad con el periodista. 

  • Incluye tags

En la era digital este paso es fundamental, puesto que ayuda mucho a ubicar las palabras claves relacionadas a una empresa. Además, es muy útil para el periodista que sube el contenido a los portales de noticias.

En suma, estos consejos aportan a la a elaboración de una buena nota de prensa, la cual puede llegar a ser persuasiva para el público al que una empresa se dirige. Sin embargo, esta acción no puede ser aislada. Para lograr resultados potentes que sumen a la imagen y buena reputación de un negocio, es imprescindible establecer una estrategia de comunicación integral que cubra aspectos enfocados en el crecimiento progresivo de una marca.