5 consejos para hacer crecer una pyme en redes sociales

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5 consejos para hacer crecer una pyme en redes sociales

Ojear revistas antiguas es un pasatiempo que suele despertar curiosidad, sobre todo porque en ellas se encuentra información singular que nos hace pensar y “actualizarnos” sin querer. Un atributo primordial en estas publicaciones son los avisos publicitarios, que con abundantes textos y grandes fotografías intentaban vender un producto o servicio, imprimiéndole un carácter de distinción.

Nuestra realidad, nos hace ver que en el mercado, que no solo es local sino también global, coexisten los grandes corporativos y aquellas pequeñas, medianas o micro empresas que cobran cada vez más importancia en la economía y que lejos, de costosos avisos publicitarios, tienen al alcance de su mano las redes sociales para hacer crecer su negocio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen casi 2 millones de empresas, de las cuales el 99,6% son micro, pequeñas y medianas. Según su actividad, el 44,4% de las microempresas se dedican a la comercialización de bienes, mientras que el 16,2% prestan servicios administrativos, de apoyo y servicios personales.

Con las redes sociales como aliadas, una marca en desarrollo que desea darle continuidad a su posicionamiento, puede expandir su rango de alcance, teniendo en cuenta que el 78% de las personas hacen caso a las recomendaciones “boca a boca”, conseguir feedback inmediato; y además estar al tanto de las últimas tendencias de su rubro.

¿Su marca se encuentra enfocada en posicionarse y ampliar su rango de acción? Lea estos 5 consejos para impulsar su presencia en redes sociales y hacer crecer el negocio.

  1. Monitoreo permanente. Escuchar y analizar el mercado, la competencia y la propia marca en las redes sociales, realizar búsquedas por temas y palabras clave que tengan semejanza con el producto que se vende, es clave cuando se apuesta por la presencia en internet. Esta es una buena manera de conocer lo que le interesa al público. Un consejo importante es no perder de vista las herramientas en red que permiten detectar las palabras claves utilizadas en los buscadores más importantes.
  1. Optimizar el contenido. Es recomendable incluir palabras claves en las publicaciones, ya que el contenido es indexado en los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) y en las redes sociales, con esto, la marca será fácilmente ubicable.
  1. Las redes sociales como aliadas del negocio. Realizando ofertas especiales por medio de las redes sociales no solo se consigue mayor interés en las publicaciones y productos, sino también se busca captar a aquellos miembros de la comunidad, quienes aún no conocen la marca, se animen a formar parte de la red de clientes.

Un ejemplo perfecto para ilustrar este punto es la membresía que creó el Museo de Brooklyn, donde por  US$20 dólares al año el usuario puede     tener acceso a todos sus perfiles en las redes sociales (Twitter, Facebook, Flickr, etc.) los cuales brindan contenido exclusivo sobre eventos en el     museo, arte, entre otros.

  1. Genere confianza. No venda, comuníquese. Interactúe en las conversaciones y gane la confianza de los seguidores, es más sencillo escuchar las necesidades de los clientes y luego ofrecerles una solución. Llevar la relación cliente-proveedor a un punto “humano” es clave.
  1. No genere spam o correo basura. La mejor forma de llegar a los potenciales clientes no es bombardeando las redes de publicidad, esta actividad conocida como spam no es apreciada por los internautas; a cambio, genere contenidos originales. Una opción válida es utilizar “memes”, imágenes creativas y originales, con el fin de atraer usuarios.

Manteniendo una comunicación fluida con nuestros seguidores,  generando ofertas y promociones focalizadas en redes sociales, creando contenidos exclusivos  y no generando spam; podremos aprovechar de manera inteligente esta herramienta gratuita y convertirla en nuestro aliado más importante.